“Los ascensores, como otros dispositivos electrónicos diseñados para mejorar la vida de las personas, dependen del Internet de las Cosas”
La Global Elevator Exhibition de Milán publica una entrevista con Rafael Foncueva, Product Manager de MP Ascensores.
¿Qué papel jugarán los ascensores inteligentes para el ecosistema IoT de cara a construir edificios y ciudades inteligentes, y gracias a qué tecnologías y soluciones?
“Los ascensores -explica Foncueva-, como otros dispositivos electrónicos o electromecánicos diseñados para mejorar la vida de las personas, dependen del Internet de las Cosas. Están facilitando la creación de espacios específicos y ofreciendo nuevas funciones.
La esfera de influencia del ascensor incluye a los residentes del edificio, a los técnicos, a los propietarios o gestores del edificio y a todas las demás personas que utilizan ocasionalmente el servicio.
Por el momento, los servicios más desarrollados se dirigen a los técnicos de ascensores, con la posibilidad de hacer uso de sistemas de monitorización con alertas inmediatas en caso de avería, herramientas de control y diagnóstico a distancia, servicios de configuración remota e incluso actualizaciones del firmware de los equipos electrónicos.
Por otro lado, los servicios al usuario están menos desarrollados, aunque es habitual encontrar pantallas en los ascensores que ofrecen información variada, así como sistemas para llamar al ascensor desde un teléfono móvil.
En los próximos años, probablemente veremos al ascensor como el núcleo del IoT dentro del edificio residencial, con capacidad para ofrecer servicios no solo relacionados con el propio ascensor, sino también con otros dispositivos del edificio, como la entrada, el garaje, las puertas, el aire acondicionado y la iluminación.
La conexión a toda la red de ascensores proporcionará información valiosa para mejorar los productos y servicios, así como para establecer modelos de calidad basados en objetivos comparativos.
Todos estos servicios se basan en la conexión del ascensor a Internet, ya sea a través de la red Ethernet del edificio o de su propia línea de comunicación. En Europa, donde la legislación exige un teléfono de emergencia, la línea telefónica del ascensor también puede utilizarse como canal de datos.
En la actualidad, la tecnología de comunicación más utilizada es la 4G. Sin embargo, una disponibilidad generalizada del 5G, con su capacidad de transmisión mucho mayor, permitirá sin duda el desarrollo de nuevas funciones o una mejora significativa de las existentes”.